miércoles, 21 de septiembre de 2011

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Hoja informativa 20 Septiembre del 2011

Hoja informativa 20 Septiembre del 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hoja informativa 7 de Septiembre del 2011

 
El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.- Gabriel García Márquez

Cuéntame un cuento

En mayo de éste año, la Inspección de Trabajo consideró que la mayoría de contratos eventuales de Volkswagen Navarra, acogidos a la modalidad de obra y servicio, no se correspondían con las causas por las que se puede realizar este contrato y por tanto estaban en fraude de ley. Lo que implica que, a efectos legales, estos trabajadores tienen la condición de fijos.
Si la empresa no lo reconoce, éstos, al ser despedidos, podrán presentar una demanda individual ante el juez, para que sea este quien determine la fijeza de su contrato y obtener una sentencia por despido improcedente. Esto daría a la empresa la opción de recontratarlos o abonarles la indemnización máxima legal: 45 días por año trabajado (en lugar de los 8 días del contrato eventual).
VW-Navarra empezó a generalizar el contrato de obra y servicio en enero de 2010 , como una forma de prolongar más tiempo la estancia de los eventuales, que hasta entonces estaban rotando seis meses entre el paro y el desempleo, ya que no podía alargarles más el contrato eventual para puntas de trabajo (circunstancias de la producción). Los Sindicatos entonces prefirieron hacer la vista gorda porque entendían que daba más estabilidad a los eventuales (24 meses). En el último convenio, UGT, CC OO y Cuadros alargaron a 12 meses el contrato de circunstancias, pero VW siguió contratando por obra y servicio. Hasta que LAB lo denunció.
La denuncia fue formulada en enero por el sindicato LAB, con 5 delegados en el comité de empresa, que completan 12 de UGT, 7 de CC OO, 4 de CGT y uno de Cuadros
La dirección de Volkswagen Navarra planteó al Comité de Empresa realizar 300 contratos fijos entre los meses de junio y octubre, en cumplimiento del Convenio en vigor, y propuso que en el último trimestre del año, en función del programa de producción de 2012, se pudiesen incrementar el número de contratos fijos para ese año.
Tal como dijo LAB: "La Empresa trata de ocultar su responsabilidad con la situación actual de la existencia de casi 2.000 contratos en fraude de ley, y se niega a afrontar la situación que ha provocado".
Para LAB, "Este no es un acuerdo de empleo, va en la misma línea del Convenio Colectivo, y justifica y maquilla el que la mayoría de los contratos que en la actualidad se encuentran en fraude de ley vayan al desempleo". "Sirve a mantener el actual sistema de corrupción en las contrataciones, en el que dirección, UGT y CC OO discriminan a los trabajador@s en función de su afiliación sindical".

En Julio, La dirección de Volkswagen Navarra envió cartas de despido a decenas de trabajadores que debían pasar a fijos.





La producción de este año puede volver a tener un incremento de unos 15.000 coches más. Esto elevaría la producción a unos 377.128 vehículos durante este año, es decir, un nuevo récord para la planta de Landaben. Esto supondría, que de los 1.829 coches diarios que se fabrican actualmente se pasaría a unos 2.000 vehículos.

LAB: sería "un delito social" que se anunciara el incremento de la producción al mismo tiempo que se están despidiendo a estos trabajadores "con contrato en fraude de ley".

Y AHORA QUÉ
Sindicatos y dirección de Volkswagen Navarra aguardan con cierta expectación la letra pequeña del real decreto que aprobó el consejo de Ministros. En él, el Gobierno español suspende por dos años el límite que tenían las empresas para encadenar contratos eventuales de un mismo trabajador durante más de 24 meses. "Preferimos un empleo temporal que mantener un parado", dice Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.
Con más de 1.900 eventuales en plantilla, de un total de 6000 empleados, la fábrica de Volkswagen Navarra se ha convertido en el vivo ejemplo del "efecto perverso" que puede tener un artículo tan bienintencionado como el 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que penaliza la suma de contratos temporales a un mismo trabajador con el fin de impedir que las empresas estiren eternamente la precariedad laboral de sus trabajadores.
Desde junio pasado, la fábrica habría despedido a unos 200 eventuales por cumplirse el tope de 24 mensualidades en la fábrica.
La paradoja es que la fábrica del VW Polo sigue necesitada de mano de obra temporal. El programa récord de 362.128 coches no ha sido revisado a la baja tras el verano. Y está sustituyendo a los eventuales que vencen contrato por otros eventuales a los que debe formar de nuevo para el puesto.

ARTÍCULO 15.5

Quedaría en suspenso hasta diciembre de 2013.
“Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos”.
Ahora apliquen ustedes el cuento a Gearbox, y comparen la actitud de cada Sindicato, respecto a los eventuales. ¿Verdad que hay coincidencias?.
Colorín, colorado…….
A los que se creen Pepito Grillo .……La inteligencia os persigue, pero vosotros sois más rápidos.
Salud
                                                                       Prat de Llobregat, 7 de Septiembre del 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA EMPRESA PIDE MÁS

El pasado 29 de Agosto la Empresa convoca a la representación social para informarle de la renovación de unos 215 eventuales y la necesidad de ampliar el acuerdo firmado de turnos especiales en festivo, para lo que queda de año para las secciones, 662, 664, 659, 663, cajas y carcasas, 635 y 638.

Por parte de CGT, así como por CCOO se le manifestó que para poder aceptar la ampliación de lo acordado en su momento, la Empresa debía de normalizar la situación irregular con los contratos en fraude de ley, haciendo estos fijos. Teniendo en cuenta la cantidad de horas acumuladas, más de 100 mil y las producciones previstas por la Empresa no supone un esfuerzo insalvable, sino, una necesidad clara, desde hace años, de ampliar la Plantilla estable.

El miércoles pasado la Empresa, una vez más, solicitó a la parte social una respuesta a su petición, dando las dos Organizaciones Sindicales la misma contestación. Por parte de la Empresa se nos informó que, de momento, es imposible hacer a nadie fijo.

UNA VEZ MÁS, A MODO DE REFLEXIÓN

Nos encontramos con una empresa, Gearbox, que está batiendo récords de producción y beneficios, que a su vez, está dentro de SEAT que ha aumentado considerablemente las ventas y que a su vez pertenece al grupo Volkswagen, que durante el primer semestre ha batido récords de ventas, así como todas sus filiales, situándose líder europeo del sector.

Por otro lado, vemos que cuando la parte social exige, cumplimientos de lo pactado, que se normalice una situación irregular, como en el caso de algunas contrataciones, o reivindica mejoras laborales, como es el caso del Convenio, nos encontramos con la respuesta que todos sabemos, un no cínico, irresponsable y provocador.

Nos vemos con la paralización de la negociación de un Convenio que va para tres años. Por cierto, en VW de México, tras una amenaza de huelga, se ha firmado un Convenio con el aumento del 6% del salario, donde además se ha contratado a 2500 trabajador@s.

Toda esta situación nos obliga a toda la Plantilla a tomarnos en serio la necesidad de hacer un paro en el camino y pensar en lo que hacemos cuando colaboramos más de lo que se merece esta Empresa y más en estos momentos.
 
CONVENIO COLECTIVO

Desde CGT hemos mandado una carta al resto de la Representación Social, para intentar concretar las actuaciones necesarias para desbloquear la situación por la que pasa, de parálisis la negociación del Convenio Colectivo.

Animamos a toda la plantilla de Gearbox, que reflexione con todo lo que esta pasando y que se posicione en consecuencia. Por otro lado, con el conjunto de la Representación Social de Gearbox también nos corresponde hablar, ponernos de acuerdo, concretar acciones conjuntas y hacer las Asambleas necesarias en el taller, para informar y contar con los trabajador@s, para marcar acciones que hagan a la Empresa recapacitar en sus planteamientos y política empresarial.

LA SITUACIÓN SOCIAL Y LABORAL AL BORDE DE LA LUCHA DE CLASES

A éste paso solo nos dejan el camino de la confrontación. Por un lado, tenemos a  empresarios con una ambición ilimitada, con la mira puesta en explotación sin más de los trabajadores. Y por otro, a políticos inútiles y apoltronados que solo saben tomar decisiones que afectan directamente a la clase trabajadora, avanzando cada día más hacia la precariedad en el trabajo, en la sanidad,  la enseñanza y en los servicios sociales.

Los trabajador@s tenemos que empezar a actuar también en nuestros centros de trabajo, de la misma forma que lo están haciendo muchos ciudadan@s  desde el 15 M en la calle y exigir al Sindicalismo en general que despierte.

Las decisiones que se están tomando desde los Gobiernos y la actitud de la mayoría del mundo financiero y empresarial, con la salvedad de honrosas excepciones, (que han solicitado que se les suban los impuestos, seguramente por que están viendo lo que se nos vienen encima), nos están abocando hacia una situación insostenible, donde cada vez son más los ciudadan@s abocadas a la exclusión más absoluta y como una vía de salida a su situación la de la violenta, el robo, y el buscarse la vida como sea.

Estamos obligados desde el Sindicalismo más reivindicativo y no institucionalizado a saber canalizar de forma inteligente la reivindicación, la lucha, el malestar y la rabia contenida, si queremos entrar en una dinámica positiva, en beneficio del conjunto de la Sociedad. Sin lugar a dudas, si todas las Organizaciones Sindicales apostasen por una actuación conjunta y rompiesen con la dependencia estatal, se avanzaría mucho antes en este sentido.

Salud y acierto



                                                                       Prat de Llobregat, a 2 de Septiembre del 2011