miércoles, 20 de marzo de 2013

HOJA INFORMATIVA 20 MARZO


CON ORGULLO SINDICAL

Ya avisamos en su momento de las perlas que contenía el redactado del actual Convenio, las cuales iríamos sufriendo según se fueran aplicando: pausas, retribución variable según resultados operativos, evaluación del rendimiento personal, nuevo sistema de clasificación profesional, etc.
Aunque el Convenio, en su generalidad, nos parecía una mierda, desde CGT entendimos su legalidad, excepto en lo que respecta al artículo 127.

¿ QUÉ DICE EL ARTÍCULO 127 ? 

Crea nuevas modalidades de compensación de las horas acumuladas en positivo por el trabajador. Manteniendo un remanente de 80 horas, el trabajador puede canjear el importe del resto de horas acumuladas, (sin límite), para compra de coche, cancelación de préstamo, o reducción del tiempo de trabajo previo a la jubilación.

¿ PORQUÉ ESTÁ CGT EN CONTRA DEL ART. 127 ?

Miren ustedes….si es que ….. nos da hasta tristeza tener que explicarlo por lo evidente que es.
Con este artículo, lo que se produce es que se rompe el techo de las horas extras que podemos realizar al año.
La legalidad es que podemos realizar 80 horas extras anualmente. Si ese hubiese sido el caso, desde CGT no hubiésemos denunciado.
Históricamente, TODOS los sindicatos nos hemos posicionado en contra de las horas extras, ya que para el empresario, le sale más barato que contratar desempleados.
La aplicación del artículo 127, implica que si son canjeadas una gran cantidad de horas acumuladas, no se contratará a nadie, e incluso que se pueda reducir la plantilla actual.

SITUACIÓN ACTUAL

El 9 de julio del 2012, SEAT, paralizó la aplicación del artículo 127, por la denuncia de CGT.
El 19 de octubre del 2012, se publicó en el B.O.E, el actual redactado del Convenio, firmado por UGT y CCOO. Este hecho, es el que ha hecho deducir a los firmantes del Convenio, que se daba conformidad al artículo 127, a pesar de que la demanda de CGT sigue su curso.
Por si acaso, SEAT ha colado una cláusula que dice textualmente:
“En el supuesto que se declare judicialmente la anulación del art. 127 del XVIII Convenio Colectivo de SEAT, la Empresa no se hace responsable de los eventuales daños o perjuicios que, en su caso, pudieran desprenderse de la posible reGularización de la situación.”
 
 
Ahí queda eso. A buen entendedor…….

VALORACIÓN DE CGT

¿Qué parte del “manual del buen sindicalista” se ha modificado, para que ahora sean los sindicatos los que potencien la realización y venta indiscriminada de horas extras?
¿Qué interés tienen los otros sindicatos para presionar desde julio del 2012 a SEAT para reactivar el artículo 127 sin esperar  la resolución judicial?
En fin. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y dará o quitará la razón. Pero nuestra línea es, y seguirá siendo la misma, evitando la actuación sindical de otros, que ejercen de mamporreros de la empresa esperando con ello que les dejen enchufar a sus familiares.
Solos, mejor que mal acompañados, pero con orgullo. Somos la CGT.

¿ ESTA CGT CONTRA EL TRABAJO EN FESTIVO ?

CGT lucha por las condiciones laborales, el salario justo, la estabilidad en el empleo, la transparencia sindical, al margen de una concepción social más igualitaria.
Algo mal se estará haciendo cuando hemos de venir a trabajar festivos y vender horas, para complementar el salario.
Dicho esto, hemos de decir también, que mientras se disfrute el día trabajado en festivo en los cuatro meses posteriores; no figuran las horas como extra, ni consideramos que se destruya empleo. Es, en definitiva, una medida de flexibilidad asumible que puede beneficiar a las dos partes; empresa y trabajador.

DEJAMOS DE SER GEARBOX

Dirección, ha informado a la Representación Social, de que cambian el nombre. Con lo que pasaremos a llamarnos =  SEAT-Componentes. ¿Cuál va a ser el coste del cambio de imagen corporativa? Logos, ropa, carteles….


PLENO DEL COMITÉ

En anodino Pleno, hemos trasladado al resto de sindicatos una serie de propuestas a destacar:

  - Sobre el calor que viene -

Inspección de Trabajo y  Seguridad Social, insta a la empresa a adoptar medidas correctoras, y negociar con la Representación Social, el introducir descansos adicionales de cara a reducir el disconfort térmico. Se deberán llevar a cabo revisiones de los sistemas de climatización y ventilación existentes, que han de garantizar el funcionamiento óptimo.
La Empresa alega que por causas económicas, no puede comprar una nueva máquina de frío.
Por lo que hemos propuesto en el pleno la necesidad de que en caso de que persista el problema, realizar acciones conjuntas tales como paros de 10 minutos cada hora.

  - Sobre ETT’s -

Hemos solicitado al resto de Sindicatos, información sobre la reunión secreta que tuvieron con la Empresa sobre ETT’s. Información que tampoco han dado a la Plantilla.
Hemos hecho constatar, que la Comisión de Seguimiento en SEAT, no ha hecho su trabajo, al haber una Sentencia que declara nulo un despido por ETT. Despido que es improcedente por Fraude de Ley, y nulo por estar la trabajadora embarazada.

Desde CGT, hemos informado y dado copia de la Demanda de Conflicto Colectivo por aplicación incorrecta de normativa laboral. En ésta demanda, se recogen todas las irregularidades que sobre contratación ETT, incumplimientos del Convenio, requerimientos de Inspección, y sentencias firmes, consideramos que incurre la empresa sobre ETT’s y otros.

Desde CGT, entendemos pues, que no se debería “fiscalizar” ni negociar con la Empresa acuerdos sobre ETT’s, ya que no es justificable negociar lo que a todas luces, es ilegal.

            Salud
                                           Prat de Llobregat, a  20 de marzo del 2013.

martes, 12 de marzo de 2013

L.E MARZO 2013