miércoles, 30 de octubre de 2013

UNA IMAGEN

PORQUE NO TENEMOS PALABRAS.

martes, 29 de octubre de 2013

CALENDARIO DICIEMBRE


sábado, 19 de octubre de 2013

KAOTIKO - MI CURRO


martes, 8 de octubre de 2013

DEDICADO A TODOS LOS QUE ESTÁN LEJOS


Esto es un regalo para toda la gente que esta lejos, para todos los que se han ido y para todos los que se han quedado para luchar por el cambio.



jueves, 3 de octubre de 2013

HOJA INFORMATIVA 3 OCTUBRE

CALENDARIO NOVIEMBRE

El pasado día 24, CGT y UGT firmamos el calendario del mes de Noviembre quedando los días 22 y 29 como Jornada industrial. Igualmente la Empresa comentó la intención de solicitar voluntariedad para coger fiesta el día 21.
En la negociación, la Empresa argumentaba la necesidad de 3 días de J.I. para dicho mes por el aumento del stock y la imposibilidad de almacenar los cambios por falta de muebles. CGT manifestó que 3 días eran excesivos y estaríamos de acuerdo en 2 de J.I. y no debía de contemplarse en el acuerdo ningún día de cierre con la bolsa de horas individuales.
 Lo curioso de la situación es la posición de CCOO y sus incongruencias. En su hoja comenta que su sindicato expuso hace meses un acuerdo de reducción de horas a cambio de contrataciones.
Vamos a ver, el único sindicato que denuncio en la Inspección  de Trabajo la bolsa de horas fue CGT y gracias a dicha denuncia, UGT y CCOO se sumaron al acuerdo de reducción de horas a cambio de contrataciones y que gracias a la denuncia efectuada por CGT, muchos de los compañeros  que hoy están  trabajando en SEAT Componentes (Gearbox)   han pasado a tener carácter de contrato indefinido y no precisamente por los meritos que otros se quieren otorgar a costa del esfuerzo de CGT.
   No le quitamos la razón cuando comentan la mala planificación y la falta de organización por parte de la empresa, estas situaciones CGT  lleva tiempo manifestándolo en distintas reuniones y publicándolo en distintas hojas informativas, pero también tienen parte de la  culpa de dicho escenario.
 Comentan que es ilógico que pidan 3 turnos adicionales para el mes de octubre y luego pidan 3 de no producción en noviembre. ¿Pero quien firmó 2 turnos obligatorios en domingo noche para el mes de Septiembre?, ¿y cómo se han abonado dichos días?, ¿y por qué?
 Si el resto de organizaciones estuvieran por la labor, sabrían que con la voluntariedad es más que suficiente para cubrir turnos adicionales.
 Si la causa de no firmar el calendario del mes de Noviembre por parte de CCOO , es el pago de horas extras por los festivos obligatorios del mes de Septiembre, que ellos firmaron, lo que deben hacer es denunciar esa irregularidad y además podrían acompañar a CGT en las denuncias de la venta de miles de horas, que supone destrucción de empleo, los contratos en fraude de ley, la ETT, la acumulación de más de 175.000 horas y seguramente se aplicaría un poquito más de lógica en todos los sentidos.

NUEVOS RELOJES PARA FICHAR

De nuevo la Empresa demuestra la confianza depositada en la plantilla con otro acto para mejorar el clima laboral, mientras en la última charla se nos animaba  a aplaudirnos por lo buenos que somos y lo bien que lo hemos hecho y que el mérito de llegar a donde estábamos era  nuestro, paralelamente se estaban ubicando lo nuevos relojes de fichaje.
 Nos parece una aberración que se desconfíe de esta manera de la plantilla que durante muchos años se ha dejado la piel colaborando para lograr el objetivo de la Empresa.
Para CGT es otra vuelta de tuerca más hacia una plantilla, que demuestra diariamente una profesionalidad impecable en todos los sentidos, incluyendo la presencia y la salida del puesto de trabajo.

Entendemos que es una medida innecesaria por lo expuesto anteriormente y le debemos sumar el riesgo que puede conllevar en materia de Salud Laboral, tener los relojes dentro del taller.
Este gasto absurdo e innecesario se podría haber aprovechado para mejorar las condiciones en los puestos de trabajo. 
Así mismo, en la reunión mantenida con la Empresa manifestamos nuestro rechazo e indignación sobre  las medidas que se querían adoptar y que podían haber cogido el ejemplo de SEAT, donde los relojes están en la entrada  de la empresa, junto a orden y vigilancia.

Por lo que hacemos un llamamiento a toda la plantilla, para que NO se utilicen los nuevos relojes y que se fiche en los torreones, como en la actualidad.

SALUD LABORAL

Desde hace un tiempo estamos observando la dejadez por parte de la Empresa en dicha materia. Volvemos a tener problemas para que se ejecuten las peticiones que los delegados de prevención efectúan, tras las irregularidades detectadas en el taller.
Tenemos temas encastrados en el tiempo, como la calefacción en las duchas, que según la Empresa, las temperatura  a las 6 de la mañana en Enero o Febrero, oscilan entre los 21º y 23º, (cágate lorito, estamos con el clima de las islas Canarias y sin saberlo), la refrigeración en el turno de noche la quitan porqué no superamos los 20º en el mes de Septiembre (vamos a realizar una petición a la agencia AEMET para que realice un estudio del microclima que existe Gearbox) el de ergonomía en los puestos de carga y descarga, movimiento del material, aseos en fundición, lavamanos en los grupos, visitas al taller…
No se le está dando la importancia que tiene este tema para mejorar  los puestos de trabajo y optimizar las condiciones laborales. De seguir la dinámica “de aquí todo vale”, estamos valorando emprender  las medidas necesarias para evitar dichas situaciones.

SOS, MANTENIMIENTO EN LA INDIGENCIA

Tal como suena; la situación de Mantenimiento clama al cielo. A día de hoy que las máquinas sigan funcionando se debe exclusivamente al empeño personal de todos y cada uno que componen la sección de Mantenimiento, que no solo realizan su trabajo, sino que deben hacerlo en condiciones precarias tanto materiales como laborales.

Se les desprecia como profesionales desde el momento que una parte importante de la plantilla ni siquiera es considerada como tal y son relegados al invento de La Escuela de Mantenimiento” que le otorga los mismos deberes que al resto y ninguno de sus derechos. Las oficinas se llenan de personal  con dudosas ocupaciones pero para mantenimiento se racanea un estatus de sobras ganado.

El ansia de  medallas de algunas jefaturas, empeñadas en eliminar “supuestos” excedentes, han tenido como consecuencia una falta crónica de recambios básicos, que obliga en el mejor de los casos a sobrevivir avería tras avería, instalación tras instalación, como mejor se pueda y no como debería ser. Sus medallas son nuestro sudor.

Por si fuera poco debemos compartir nuestros puestos de trabajo, con empresas subcontratadas en una clara situación ilegal de prestamismo laboral. No hay que ser muy listo para pensar que la circunstancia que se dio en su día en “La Térmica”, cuando una empresa del exterior asumió el servicio, puede darse nuevamente.

Por último pero más evidente, la situación física y precaria del taller de mantenimiento. Así como otras secciones (calidad, formación…) gozan del confort de unas instalaciones acorde con sus necesidades, mantenimiento solo goza de inmundicia. Ausencia de lavamanos, laboratorios sin tomas de corriente (manda carallo), comedores claustrofóbicos, falta de iluminación, basura y desorden permanente, bancos de trabajo inutilizados…

Las responsabilidades de tan lamentable situación solo pueden recaer en la misma jefatura, empezando por la de mantenimiento, más ocupada en loar directores que en defender al servicio de Mantenimiento y acabando por la máxima autoridad y sus acólitos que parecen no ser conscientes de la importancia de este servicio. Por otro lado si las responsabilidades están claras, las soluciones son igualmente diáfanas y únicamente están en manos de los mismos trabajadores:
1. Todos somos mantenimiento. No a la “escuela”.
2. No al prestamismo laboral. .
3. Condiciones de trabajo dignas.
Bajo estas tres claras consignas debemos comenzar a movernos. Desde luego este sindicato lo hará, pero el resultado como siempre está condicionado a la implicación de todos.

        Salud