miércoles, 15 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA 15 MAYO


ES LO QUE HAY

Pasadas ya unas semanas de la reunión a escondidillas de los otros sindicatos con la empresa ésta, finalmente nos convocó a todos a una reunión a realizar el pasado jueves 9 de mayo para tratar el tema de adhesión al convenio, y sobre la ETT.
UGT solicitó a la Empresa el aplazamiento de la reunión al 16 de mayo.
El 16 de mayo (tócate los güevos) es la fecha de finalización de gran parte de los compañeros contratados por ETT.

Es lo que hay.

Aunque todos/as los compañeros de ETT tienen una situación fraudulenta e injusta y lo que corresponde legalmente es que pasen a fijo, dudamos seriamente de que esto se produzca.
Si se produce un más que posible “cambio de cromos” en las posibles contrataciones fijas es algo que valoraremos después del día 16 de éste mes.

Es la hora pues de actuar.

A todo aquel que no vea realizado su pase a fijo o renovado su contrato, le recomendamos que tome la iniciativa. CGT, hace años que viene denunciando toda ésta problemática vía inspección y hace unos meses a Magistratura, pero no hay juicio hasta el 4 de septiembre. Lo que queda por lo tanto, es la denuncia individual por despido improcedente. Pero a diferencia de otras denuncias realizadas hace años por otros compañeros, os planteamos también la lucha por vuestros puestos de trabajo, la acción conjunta con la CGT y con todos los trabajadores y trabajadoras que quieran mostrar su solidaridad. Acciones que se tienen  que trasladar a la puerta de esta empresa los festivos, denunciando una situación injusta, reclamando el derecho que todo ciudadano y ciudadana tiene al trabajo y solicitando al resto de la plantilla que no trabaje el festivo, como gesto de Solidaridad, hasta que la empresa recapacite y rectifique.

Mientras hay denuncia, hay conflicto. Lo ético y lógico es que se actuara en conjunto como Comité, pero es lo que hay. Cada santo que aguante su vela.
CGT tiene claro que hay que reivindicar vuestro derecho al trabajo y que éste sea indefinido. Pero para ello es necesario pasar a la acción sindical con la implicación de todos y todas. Podemos llegar a una solución antes del juicio, pero la Empresa se ha de encontrar presionada.

CGT ha hecho lo que tenía que hacer. Y si se han hecho anteriormente fijos en ésta Empresa, no ha sido porque ésta sea una ONG. Ha sido en gran parte por las denuncias realizadas por CGT y porque otros compañeros con su denuncia y conciencia han conseguido una exigencia final: Que se hiciesen 112 contrataciones indefinidas. Y CGT estuvo ahí, para apoyarles.

Para CGT, esta situación que se viene arrastrando desde hace años es intolerable y una vergüenza para un Comité de Empresa que no ha sido capaz de realizar una actuación conjunta. Comité compuesto por organizaciones que nos han convocado a varias huelgas contra reformas laborales y recortes y que no han querido oponerse a un fraude de ley en la contratación que empeora más aún una situación de recortes de derechos laborales, más allá de la puras buenas intenciones.

Pero también es una situación que a toda la plantilla nos tendría que indignar y avergonzar. Sentir cierta empatía hacia el que peor está, mostrar solidaridad y apoyo, nos hace más humanos. Mirar hacia otro lado y no hacer gestos de solidaridad nos envilece cada día más.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Históricamente, ésta ha sido una sección de rutinario esfuerzo físico. Los movimientos repetitivos de carga y descarga acaban pasando factura en forma de lesiones.
El índice de accidentabilidad, ha ido menguando en proporción directa al descenso de la media de  edad. Pero es cuestión de tiempo.

Hace unos 3 años, debido a que la Mutua actual no reconoció a un trabajador su lesión como laboral, éste denunció a la Mutua ante la Seguridad Social. Entonces, un técnico de la S. Social valoró la mayoría de puestos de trabajo de tratamientos térmicos como “ergonómicamente inaceptables”. Llavors, a “corre-cuita” la Empresa realizó su “valoración de riesgos”, (que ya tenía que haber realizado), y el resultado fue que donde el técnico de la S.Social valoraba el puesto como “inaceptable”, para la Empresa era “riesgo leve”.
Al trabajador se le reconoció su lesión como laboral, cobró como tal, y la Empresa fue sancionada.

De todo aquello, sacamos una conclusión: Difícilmente podrán aumentar y exigir más a los compañeros de tratamientos, ya de por sé los puestos de trabajo son ergonómicamente lastimosos y penosos.

Pocas soluciones se han dado que puedan mejorar ergonómicamente ésta sección, y los integrantes de la Sección recabaron recientemente firmas para exigir la adecuación de los puestos de carga y descarga, sobre todo en el horno Holcroft , ya que con la introducción de los termo-conformados, se retiraron elevadores, empeorando los puestos.

Es hora pues, de que se realicen inversiones, que pongan al día los hornos y granallas de la  Sección, que posibiliten mejorar la productividad, calidad del producto, ergonomía, y el sofocante calor, pero esto no se conseguirá a costa de festivos obligatorios, (de dudosa necesidad), ni a costa de mayor penosidad.

VACACIONES VERANO

CGT no ha firmado el acuerdo, porque así lo ha estimado su afiliación. Un acuerdo que llega tarde, y que parece no cubrir las necesidades de algunas jefaturas, visto que tal como se había firmado, ya se estaban realizando presiones, a pesar de la voluntariedad para la mano de obra directa.
En el caso de Logística, se está obligando a desplazar las vacaciones, y la Empresa se acoge al Convenio para la unilateral modificación del acuerdo.
Les toca pues sobre todo a los firmantes del Acuerdo, y del Convenio, mover ficha, solucionar el problema y denunciar éste incumplimiento si fuera necesario.
¿O también lo va a tener que hacer la CGT?
Mantenimiento sí que realizará corredor de vacaciones.
Podéis acceder al acuerdo desde éste enlace:

VIENE EL JEFE

Por lo que se podrán comer sopas en el suelo de lo limpio que vamos a tener que dejar todo. Ya podemos dejar de lado la productividad, y la eficiencia. Viene el nuevo Jefe de SEAT.
Le esperamos con impaciencia.
                                                                                          Salud                                          

0 comentarios:

Publicar un comentario