sábado, 22 de marzo de 2014

MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHORISO

El que más y el que menos tiene su héroe de ficción…….Spiderman, Conan, Homer………El mío es Makinavaja. Con la que está cayendo, “el maki” no dejaría títere con cabeza.

 “Makinavaja, el último choriso” es una serie de historietas desarrollada por el dibujante manresano Ramón Tosas “Ivà” entre 1986 y 1994 para la revista El Jueves.
Tras la muerte del autor en 1994, la serie siguió reponiéndose hasta 2008.


Según Wikipedia en 1989 se estrenó la versión teatral de Makinavaja, por la compañia Tirapalan con Ferrán Rañé como protagonista y música de Pata Negra. Recuerdo gags de las Olimpiadas y el Cobi, joder qué panzá de reir. Éramos muchos los que por primera vez íbamos a un teatro y de lo más variopinto, el “lumpen” lo llaman. De aquello me aficioné al teatro, claro que el personal era más “fisno”.

Makinavaja es un chorizo, y un chorizo no es un personaje simpático, pero Ivá lo convirtió en simpático con una mezcla extraña de anarcosindicalismo, conciencia social y delincuencia.



También hay adaptaciones al cine, y una serie de televisión.



Aquellos personajes; "Popeye" (Popi) y "Mustafá" (también conocido como "Mojamé" o "Moromielda"), “la manoli”, “Genosida”, “el pirata” (“el pira”), “el Matías”, ambientados en una Barcelona de Barrio Chino.

Aquel lenguaje creado por el autor de “uy lo que ma discho”, “nchts”, "po fueno, po fale, po malegro", “¡cagontó! !cagon la ot-tia!", “cagon San Peo Nonato” que todavía hoy de vez en cuando digo.

Y la frase mítica; En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética”. Un mundo podrido y sin ética pero envuelto en el márketing y en las apariencias, donde importa el continente y no el contenido. La porquería, a fin de cuentas, queda bonita.



Sirva ésta entrada al blog como mi pequeño homenaje al genial Ivá y a su obra, que es más extensa, pero en mi recuerdo, prevalece el inmortal “Maki”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de Barcelona, nacido en el 81, conocí de casualidad makinavaja a finales de los 90 ya que en casa de mi tío tenía apilados varios jueves y periódicos y en esa época poco había para entretenerse en casa y buscaba en el montón hasta que vi el Jueves donde además salía la típica tía en bolas que a mi edad llamaba la atención como si fuera algo que esconder xD pero bueno la cuestión es que Makinavaja también es mi "Héroe" disfruté las 2 películas que aún a día de hoy veo de vez en cuando al igual que las 2 temporadas con Pepe Rubianes, me encantan tanto las pelis como la serie aunque la temporada 2 sea algo mas floja siempre será un personaje entrañable al que guardo un cariño especial, podría ser cualquier otra cosa pero en mi caso fue Makinavaja, gracias a mi tío lo descubrí y el murió hace poco y siempre que me acuerdo de uno me acuerdo del otro, es algo ligado.
Un saludo.

Kempau dijo...

Finales de los 80*

Publicar un comentario