jueves, 11 de julio de 2013

ERE SEAT - INFORME DE LA 2ª REUNIÓN 11/07/2013

Comienza la reunión con la entrega de algunos datos por parte de la empresa: 

 Dan datos resumidos de bolsa de horas. 
 Que mayores de 60 años a 31 diciembre de 2013 hay: 10 MOD, 10 MOI y 53 TA. 
 Que hay 32 personas de Zona Franca, en Martorell. 

UGT: que tras el estudio de la memoria del ERE, no se creen los datos. Plantean que si hay sobrante los primeros que  han de salir son los ETT. No se puede aceptar que haya  portavoces ni supervisores en carga. No salen los números de excedente diario que plantea la empresa. Hay que enfrentarse a las imposiciones de Producción. Los 180 del Exeo, si se van hoy a casa, se pararía la cadena. Había una nota de producción de que no se dieran días de fiesta los viernes porque no hay plantilla, se ha retirado, pero es una prueba de que no hay plantilla excedente. No saben sí se firmarán un acuerdo de este ERE, pero sí aplican el ERE las cuentas no salen. Proponen que se prohíba que portavoces o supervisores estén en carga. Alguien ha propuesto que los portavoces cubran a los de reducción de jornada, se niegan. Reiteran que no se creen el sobrante diario. Entregarán informe de lo que ven los delegados en los talleres. Habría que coger los EREs pasados y solucionar lo que estaba mal. Sí la SEAT decide que alguien vaya al ERE luego no van a permitir que vuelvan.
Porque la ley ha cambiado. 
La empresa apunta que las necesidades actuales de más personal en Zona Franca son de 25 a 50 entre septiembre y diciembre.

UGT sigue interviniendo: propone excluir del ERE a los mayores de 50, que sea un ERE rotativo y con voluntarios. Hacer como en eres anteriores, gastar primero las horas positivas o acumuladas o jornada industrial (algo que planteamos la CGT y la Administración obligó a cumplir a SEAT, nos alegramos de que ese precedente sea tenido siempre en cuenta). 
Recuerdan que en eres anteriores se pedían 700 y no iban ni 400. Plantean que vayamos todo el comité intercentros a un taller y comprobemos la realidad del día a día. La bajada de previsiones de ventas, luego puede ser que no sean reales. Habla de la posibilidad de que la gente de un turno de L3 pase a hacer el tercer turno de L2 
CCOO: comparte todo lo dicho por UGT; buscar solución a los 180, supervisores y portavoces fuera de cargas... Piden datos de qué parte de lanzamiento y qué de mejora del proceso es el excedente en L2 en 2013. No les cuadran los datos de excedente para 2014. 
Pide pirámide de edades. Pide dependencias afectadas de indirectos y TA. Pide cómo afecta a los indirectos que están también afectados por el acuerdo de reducción de horas acumuladas. Pide datos de externos en calidad o mantenimiento antes de que se aplique ERE en esos sectores. Es una barbaridad que se estén haciendo pruebas de máxima capacidad y al mismo tiempo escribir en el ERE que la mejora de proceso crea excedente, esto chirría. Hay que agotar mecanismos de flexibilidad que hay en convenio. Sitúa traslados a GEARBOX. Cuestiona que se hagan horas extras, no las horas acumuladas, pero sí las extras. Plantea mejorar las condiciones de eres anteriores, hay dos diferentes colectivos de reducción de jornada, por decisión de la empresa y ahora se verán afectados/as, sobre todo las vacaciones de uno de los colectivos. Los que tengan paro consumido deben estar excluidos. Sitúa que habrá que hablar del complemento de la empresa... 
CGT: en primer lugar hemos pedido a la empresa si los datos del informe, son los que justifican la petición del expediente, y si puede haber alteraciones durante este proceso. Si esto es así, con la plantilla que tenemos actualmente y las previsiones de Programa Operativo actual, no hay ningún motivo para excedente en las líneas 1 y 2. Coincidimos en que los 180 están trabajando. 
Pedimos datos de la evolución prevista del excedente que la empresa informa como resultado del lanzamiento del 370, 371 y 373, y de la MEJORA DE PROCESO, diferenciados. 
Planteamos que en todo caso, los días de la línea 3, sean a cargo de la bolsa de horas. Las previsiones para 2014, no dan para excedente, al contrario; falta de personal. Pasar de 670 a 980 coches/días, hace falta entre 300 o 400 puestos más. En el propio documento la empresa pide ERE para L2, pero en la aplicación del ERE lo extiende a todas las líneas. Por tanto pedimos información de previsión de producciones en L1 y L3. Porque lo que hace la empresa es desvirtuar la petición el ERE. 
La empresa ha dado datos muy reducidos de la bolsa de horas. Lo que pedimos la CGT es, como en EREs anteriores, el listado actual de la bolsa de horas, nominal. 
Nos sumamos a los planteamientos de más datos de UGT y CCOO en temas de mantenimiento, calidad... En caso de que en el debate salgan más temas, seguiríamos planteando lo estudiado en los documentos. 
Coincidimos con CCOO en que no se hagan horas extras, pero exigimos que tampoco se acumulen horas que luego se cobran, y por tanto acaban siendo también horas extras. 
 No coincidimos en que la solución sea despedir ETT o personas de empresas externas lo que hay que hacer es que no sobre nadie ni de SEAT ni de fuera, y que pasen a ser plantilla SEAT. 

UGT; dicen que le acaban de enviar una INFORMACION de que no hay plantilla en los talleres para posicionar en el lanzamiento del LEON ST, que comenzaba hoy. Seat: aclara que la negociación en temas que se dieron en otros eres, también se dará. 
Acepta acordar un programa de formación. Dispuestos a hablar de Excluir a mayores y personas sin desempleo. La interferencia entre TAS y moi con el ERE, dispuestos a reducir el tema con la bolsa personal y las jornadas industriales. 
Situamos UGT y CGT que en mantenimiento hay empresas de fuera que seguirán trabajando y gente nuestra en ERE. Explicamos el caso Liberto, un compañero que trabaja actualmente como empleado de Masa pero que tiene ganado en el Supremo ser plantilla de SEAT por “Cesión ilegal de trabajadores”, se callan. 
Seat: acepta hablar de mirar las casuísticas de paro y jubilaciones. Responde a las preguntas CGT, sobre previsiones que no cuadran. Después de la explicación, siguen sin cuadrar. 

UGT: la empresa va a aplicar este ERE con o sin acuerdo. El paro se está retrasando hasta tres meses para pagar. Piden simulación de cómo se daría el paro a cada trabajador, por las nuevas condiciones de la prestación del paro. 
Se da por finalizada la reunión con la firma del acta de la reunión anterior y quedando convocados de nuevo para el lunes 15. Puedes leer el acta firmada de la primera reunión en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario