martes, 23 de julio de 2013

ERE SEAT - INFORME DE LA 5ª REUNIÓN 22/07/2013

En esta reunión la empresa aporta un borrador de lo hablado en la última reunión para que a las 4 de la tarde se dé respuesta por parte de todos los sindicatos. Pasamos al acta de la pasada reunión. En el debate del acta surgen algunos temas sobre lo que la mayoría sindical ha ido aceptando en las reuniones anteriores:
·         Formación y el 100% de complemento. Y la empresa aclara que para cobrar el 100 hay que estar el 75% y no se pueden evitar días enteros.
·         La empresa informa que la reunión del calendario de septiembre y octubre será antes del 31, el 24 o 30 de julio.
·         Plantean que durante el ERE los calendarios se informarán en la comisión de seguimiento. Tomamos nota y anunciamos que la CGT denunciaremos si se hace así.

Se cierra el acta y la empresa dice que pasa a leer el posible acuerdo. Se lee un borrador y se entregará una copia a cada sindicato y nos volvemos a ver a las 4 para ver sí se firma. En la lectura surgen algunos temas que se debaten:
·         La mayoría sindical parece tener problema en la aplicación del ERE en cualquier segmento durante todo el tiempo, algo que la CGT ya planteamos que era un abuso por parte de la empresa.
·         Se debate que los excluidos tengan trabajo, no que se “procure” dar trabajo.
·         La prelación de aplicación para los días de no trabajo será: Jornada Industrial, bolsa de horas positiva y luego bolsa negativa.
·         En el texto está escrito que la empresa hará los calendarios y los comunicará tanto a los firmantes como a la Representación Social.
·         Se acaba con el punto de la Formación y la comisión de seguimiento.
·         Se habla de la voluntariedad y de las condiciones de notificación. También del concepto de permisos que se excluyen del ERE, vacaciones, planes de carrera. Y al final se entra en lo que se paga, 80% con tope del 90%.

A la vuelta de la reunión de las 4 de la tarde, se plantean una serie de temas para el cambio del documento.
·         No puede haber.recuperación de coches mientras haya ERE.
La mayoría sindical plantea aclaraciones sobre flecos de plazos de avisos, lactancia, plan de pensiones...
·         Que el ERE en el año 2014 sólo ser podría aplicar en otras líneas, sí lo acuerdan en la comisión de seguimiento. Sí no, sólo se aplicaría en la 2.
·         Que el aviso para la afectación sea con cinco días de antelación o no se va al ERE, eso tiene que estar escrito y cumplirlo.
·         En cuanto a la rotación hay que poner criterios si no hay voluntarios: que pase todo el mundo. Que el pasado ERE hubo gente de.pinturas que nunca iba al ERE.
·         Excluir a los que tengan menos de los 120 días de trabajo.
·         Que a la vuelta del ERE se ha de ir al mismo puesto.
·         No quieren una comisión de seguimiento para informar, si no para decidir.
·         Que los que están afectados por la reducción de bolsa de horas acumuladas, no tengan interferencia con el ERE.
·          Piden que los mayores de 53 años se les dé trabajo, no que se procurará dar trabajo.

La CGT hemos planteado:
·         Esperamos que si algún sindicato acepta este ERE, que no se haga ni una hora extra, ni horas acumuladas fuera de jornada o sábados para recuperación de coches en Martorell, ni trabajo en festivo como los 150 en fin de semana en Zona Franca.
·         Ante la negativa de cubrir puestos de trabajo para permitir la rotación en aquellos considerados de riesgo de salud moderado, la CGT denunciaremos ya que estamos hablando de 300 puestos que eliminarían ese supuesto excedente de los cuatro meses.
·         También hemos señalado que si algún sindicato acuerda un ERE en el que la empresa reconoce que las medidas de mejora crean excedente, se paralicen todas las medidas de mejora para que no se produzca más excedente de plantilla en un futuro.
·         Por último, hemos preguntado la razón de porqué se va a dejar de producir el Q3 para China a partir de septiembre, uno de los mercados de más producción (posiblemente la correspondiente a los 16 días)
·         A continuación hemos entregado a la empresa el informe contradictorio que ya hemos repartido por los correos de costumbre y que adjuntamos.

A la vuelta de un nuevo receso la empresa nos “sorprende” con una nueva reducción de 60 personas PARA QUE SI LUEGO ES NECESARIO QUE VENGAN ALGÚN SÁBADO A RECUPERACIÓN DE COCHES EN EL LANZAMIENTO DEL LEON ST, LO PUEDAN HACER

Sobre la vuelta al mismo puesto, la empresa acepta que sea al mismo taller, segmento y función.

Sobre la posible desafectación de días enteros tanto en 2013 como 2014, acuerdan 48 para informar el cambio de un día de ERE de toda una línea!!, finalmente pasará a ser de una semana a la comisión de seguimiento y cinco días para la plantilla.  

La CGT situamos que esto es una ultraflexibilidad que contadice convenio y Estatuto de los trabajadores (calendario a la carta) y que denunciaremos tras la valoración de nuestros servicios jurídicos.  Quieren eliminar la negociación de calendario y que la empresa lo pueda cambiar con una semana

Finalmente la mayoría sindical plantea una cláusula de garantía de empleo y que se tenga a los de ETT en cuenta para cuando hagan falta contrataciones. La empresa lo acepta

Han puesto un apartado para poder desafectar a gente para recuperar Coches en laborable
Y han metido los apartaos del empleo y de las ett.

La CGT Hemos planteado que queremos que conste en acta una serie de preguntas:
·         Que conste nuestro planteamiento contrario al tratamiento del Calendario ya que tiene que seguir siendo el Comité Intercentros quien negocie este aspecto.
·         Aunque valoramos el apartado que a última hora ha planteado la mayoría sindical, nos reservamos las denuncias pertinentes con este colectivo que se encuentra ahora mismo ante un ERE de despidos, fruto de la decisión de SEAT de aplicar un ERE injustificable.
·         Sabedores de una reunión con los máximos dirigentes sindicales alemanes, justo antes de este ERE, donde se insinuó que había que aceptar este ERE para poder tener el SUV, exigimos a la empresa que no haya ninguna cuestión más contra la plantilla y se anuncie de una vez por todas, la adjudicación de este modelo. La empresa y la mayoría sindical han negado que la citada reunión se haya tratado sobre el ERE.
·         Hemos preguntado a la empresa si pagará alguna cantidad en concepto de canon sindical por la negociación de este ERE. Hemos de decir que nos alegramos de que tanto la empresa como la mayoría sindical hayan negado rotundamente dichos pagos, y esperamos que siga siendo siempre así.

La empresa se ha negado a poner en el acta final estas preguntas, por lo que no firmamos la quinta acta del proceso de consultas. La mayoría sindical ha procedido a firmar el acta y el a cuerdo de aplicación del ERE.




0 comentarios:

Publicar un comentario