jueves, 12 de diciembre de 2013

INFORME CUARTA REUNIÓN ERE PRESENTADO POR SEAT EN MOI-TECNICOS

REUNION DE COMITE INTERCENTROS. 
ERE DE EXTINCION DE CONTRATOS EN MOI-TECNICOS 
11 de diciembre de 2013

Comienza la reunión con la lectura del acta de la reunión anterior ya que no la habían enviado 
y se tiene que dar por buena en esta reunión. 
 
En este acta se recoge un tema que no salió en la reunión anterior; un aumento de la indemnización por una valoración de la misma actualizando las cantidades en un 2% anual para los próximos cinco años. Esto sube la cantidad que se nos presentaba la semana pasada hasta una cantidad más parecida a las indemnizaciones actualizadas por los despidos pactados en 2007/2009. La empresa dice que ya estaban contadas así las cantidades, pero lo cierto es que las cantidades que se daban por hechas la semana pasada han sido aumentadas y se parecen mucho a lo que la CGT planteamos para que se indemnizara con un 75% del salario neto. En ese acta aparece claro por parte de la empresa que si no hay acuerdo bajan a los 20 días por año, también que esa es la indemnización mínima (para quien lleva menos años en la empresa) 
 
Comienza la reunión propiamente dicha informando la empresa del contenido de la indemnización de cada afectado. Por medio de un gráfico se explican los conceptos que forman parte de la indemnización que la empresa ofrece (este gráfico aparecerá en el acta de la presente reunión). Reiteran que para los afectados estará activo el seguro de vida y presentan unos ejemplos de indemnización para un oficial de 1ª y un jefe de 1ª. 
 
UGT: pregunta si hay ya listados de cantidades por persona (la empresa dice que no hay aún). Manifiestan estar de acuerdo con la oferta de la empresa porque mejora lo de 2007 y las cantidades mayores que se vieron en 2007, lo eran para aquellos que se iban voluntarios. 
Ahora es por un ERE. Insiste en plantear bajas voluntarias y excedencias incentivadas. 
Preguntan sobre que pasa con: créditos flexibles, coches en dotación... que tengan los afectados, sobre el seguro médico que tienen los PECs y personal convenio, sobre la bolsa de horas piden que los que tengan en negativo se les condone o que lo paguen con días de trabajo. Finalmente reiteran su valoración positiva a la propuesta de la empresa. 
 
CCOO: esto no se puede comparar con los despidos del 2010 que fueron despidos salvajes (60 días). Coinciden en que la deuda negativa de la bolsa para los MOD se debería condonar, plantean que por medio de la JI. Pero para todos los despedidos se debe disfrutar la JI antes de irse. La Representación Social seguimos sin saber el número de personas contratadas por empresas externas, no puede aumentar para nada este numero. 
 
CGT: Hemos planteado para que conste en el acta las siguientes cuestiones: o Sobre las causas del expediente, el número de trabajadores/as de empresas externas sigue siendo para la CGT un defecto claro de causa objetiva para este ERE, dirigido al sector indirecto y técnico de SEAT. Por ello exigimos saber las empresas y personas que están contratadas en trabajos indirectos en estos momentos. 
o- La fiscalidad de las indemnizaciones es un tema que preocupa a los posibles afectados por los despidos ya que la empresa dice que están exentas de tributar las 42 mensualidades por aplicación de la ley, pero no ha aportado el fundamento legal que permita tener claro a los afectados que dichas indemnizaciones no tendrán después una sorpresa por parte de Hacienda. 
o- Las cantidades planteadas hoy por la empresa significan un aumento importante. Los compañeros afectables serán quienes la pueden valorar y lo demostrarán si denuncian o no su despido. 
o- En todo caso planteamos una serie de propuestas de mejora de esas condiciones: 
o- Poner un mínimo de indemnización de la cantidad del of. de 1ª de manera que los trabajadores/as con menos sueldo tengan un factor de igualación. 
o- Por el mismo argumento, que se haga una aportación mayor a los de menor categoría ya que su capacidad de mantener el nivel de vida mientras estén despedidos, es menor. 
o- Que se valore la antigüedad; ya que el convenio tiene topado el Complemento de Previsión en 10 trienios, planteamos que se aumente en 50€ por cada quinquenio que se pase de los 30 años de antigüedad en el cálculo de la indemnización por despido. 
En otro orden de cosas, hemos planteado la reivindicación de 15 compañeros de Logística que siendo MOI hacen funciones de MOD, para que se regularice esta situación ya que se están regularizando los 113 MOD que hacen de MOI. 
 
SEAT: 
o- Sobre excedencias, que responderán el 16 si es posible. 
o- De los créditos flexibles y coches... habrá que devolver crédito o pagar lo que vale el coche. Los coches en leasing se aguantan mientras dure el contrato vigente. El seguro médico de PECs o personal convenio con Sanitas no se mantendrá (una muestra de que la medicina privada es sólo negocio, la edad los hace menos atractivos para los beneficios) 
El salario flexible (guarderías...) también se corta ya que deja de haber salario que flexibilizar. 
o- Cuenta de horas: la condonación de deuda horaria no la contemplan, pero aún no han decidido qué hacer. En todo caso, quienes estén en positivo pueden compensarla con menos días de trabajo. Advierten que no pueden hacer trabajar mas días sin cotización a quien tenga la cuenta en negativo. 
o- En cuanto al tema fiscal, en el documento que se le dé a cada afectado/a, se pondrá lo que la empresa entiende, leyendo la ley, que está exento. Según el Gabinete jurídico de SEAT la ley del IRPF es la que permite que las 42 mensualidades estén exentas de IRPF. 
o- Respecto a las ingenierías y empresas externas, que esos son costes variables y que este ERE está destinado a rebajar costes fijos (plantilla) 
o- El seguro de vida no contemplará el doble por accidente y sólo es por causa de muerte. 
o- Aceptan que en el acuerdo conste que no habrá contrataciones mientras haya este ERE. 
También informan de que habrá referencia a que Gearbox se integre al ERE cuando vuelva a ser Seat S.A. 
 
UGT: pregunta a la empresa que si alguien gana un improcedente, que haría Seat. Esta responde que los reincorporarían a trabajar, que no puede ser que alguien gane una mejor situación por su despido. (Que cada uno saque sus conclusiones a esta pregunta y respuesta) 
 
CGT: lamentamos que no hayan querido recoger ninguna de nuestras propuestas de mejora de las condiciones en las indemnizaciones por despido y solicitamos que si el día 16 puede ser el día de la firma de un acuerdo, la empresa debería dar la propuesta del mismo mañana mismo para poder valorar la posición de la CGT ante estos despidos. 
 
Termina la reunión emplazándonos para el próximo día 16 de diciembre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario