jueves, 12 de diciembre de 2013

POR LA CREACIÓN DE EMPLEO


NO A LAS HORAS EXTRAS

Vergonzoso y lamentable es ver como otras organizaciones sindicales, bien en el Convenio o en este caso, en el calendario básico firmado para el 2014, añaden artículos que facilitan el pago del festivo trabajado como horas extras.
Así pues, nos encontramos que el artículo 4 del acuerdo firmado dice textualmente:

“En previsión de realización de turnos adicionales de producción durante el año 2014, estos serán acordados en las reuniones de los correspondientes calendarios mensuales, siendo la forma de compensatoria conforme al ar. 87.2a (es el artículo que compensa con horas extras, los primeros 10 festivos trabajados) del XVIII C. C. SEAT, exceptuando si el trabajador manifiesta, antes del inicio del mes hábil, ser compensado según art.2b.”

El Convenio, obliga a la Empresa con el artículo 77,  a que cuando se negocia el calendario básico del año, tenga que informar de la previsión de numero de turnos a trabajar en el fin de semana, que no es lo mismo que decir: “En previsión de realizar turnos adicionales de producción…”

Nos encontramos pues, que con esta modificación no nos queda claro si la Empresa piensa aplicar el trabajo en festivo obligatorio. Ya se verá en la negociación de futuros calendarios mensuales. Lo que si vemos claramente, es la intención de pagar los 10 primeros festivos trabajados como horas extras.

Para CGT es triste y desolador que ante una situación tan grave de desempleo en éste país, multinacionales como VW actúen de esta forma tan poco ética, irresponsable e insolidaria.

Pero lo que más nos sigue apenando e indignando es que haya organizaciones que se llaman sindicatos que siguen con políticas que permiten y facilitan a la Empresa estas acciones. Auque cada vez sorprende menos estas actuaciones pues son ya muchos años, de mirar hacia otro lado, facilitando a la Empresa su sucia política empresarial.
Ejemplos claros los hemos tenido con la contratación en fraude de ley, las ETT o la bolsa de horas, por citar algunos, donde solo CGT  ha denunciado.

Pero al margen de todo esto, si bien es verdad que la Empresa puede actuar como crea conveniente, aunque sea de forma fraudulenta y los sindicatos pueden venderse, ser blandos o mirar para otro lado, siempre nos queda a los trabajadores, -y en nuestras manos está-, cambiar la situación, tomar la iniciativa, actuar de forma ética, responsable y solidaria, exigiendo y disfrutando nuestro día de fiesta por festivo trabajado y decir:  NO A LAS HORAS EXTRAS, por la destrucción de empleo que ello representa.


Os animamos a que antes de que finalice el año comuniquéis a la Empresa vuestra voluntad de no cobrar ningún festivo como horas extras.

0 comentarios:

Publicar un comentario