lunes, 2 de diciembre de 2013

INFORME TERCERA REUNIÓN ERE PRESENTADO POR SEAT PARA TÉCNICOS

REUNION DE COMITE INTERCENTROS. 
ERE DE EXTINCION DE CONTRATOS EN MOI-TECNICOS 
2 de diciembre de 2013 

Se inicia la reunión con la respuesta de la empresa a una solución al personal directo prestado en funciones indirectas (113). 

o Mantenimiento; donde hay 38 prestados/as, se nos informa de un nuevo sistema de ocupación de puestos con un proceso definido de tres años para quien no acceda desde la formación dual. A preguntas de la CGT dejan claro que es una propuesta que tendrá que negociarse. Todos los sindicatos expresamos que esta información no da respuesta a la solución de regularizar la situación de los prestados en Mantenimiento. 

o Supervisores y otros; de los 24 MOD haciendo de supervisores, hay 5 personas que han superado las pruebas y 19 que tienen algo pendiente para darles la categoría definitivamente. La empresa dice que hasta que no se aclare el budget de 2014 no se regulariza a nadie. No sólo eso, de otros colectivos se han devuelto a funciones de MOD a 7 personas, puede que más. La CGT hemos planteado que la solución la podrían dar si quisieran porque las necesidades existen pero presentan el tema budget como una excusa no como un argumento creíble. 

o Antes de final de año dicen que tendrán el budget. Los tres sindicatos coincidimos en que tampoco se ha dado solución al tema y que las únicas soluciones que se toman son negativas. 

Se entra en el ERE. La empresa nos responde a los planteamientos de bajar los afectados por el ERE y que no haya afectaciones traumáticas. 

o Nos presentan unos cuadros (que darán en el acta) en los que han reducido el número de afectados de 393 a 201. Se supone que las acciones de regularización de indirectos permiten esa reducción. 

o Los afectados serán incluidos por mayor salario dentro de los departamentos afectados, para ahorrar al máximo en coste de indirectos. 
o Las condiciones económicas del despido están dispuestas a elevarlas por encima de los 20 días por año legales. Aunque no quieren concretar cifra hablan de una cantidad que podría superar los 35 días por año, según el caso. 


A preguntas de otros sindicatos sobre las fechas de aplicación del ERE, la empresa responde que todos los despedidos lo serán, como máximo, el día 30 de junio. Como en alguna ocasión anterior, aunque sean despedidos van a poder sacar coches con descuentos Seat y también se mantienen en el seguro de vida. 

Desde la CGT hemos valorado que el rebaje del número de 393 a 210 es un gesto importante de cara a que este expediente no tenga efectos traumáticos. Pero hemos avisado de que la inclusión de afectados y las condiciones de los despidos pueden significar que el personal se vea en la calle y con condiciones económicas de miseria. Por ello la CGT hemos advertido de que en función de la propuesta final de indemnizaciones, nos podríamos encontrar ante una serie de denuncias al Juzgado de lo Social. 

La reunión ha finalizado, quedando para una nueva sesión el día 11 de diciembre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario